El bloque de Unidad Ciudadana propuso dividir en nueve un amplio circuito electoral. Para que se concrete necesita en primera instancia la aprobación del Concejo. La palabra final la tendrá el Ministerio del Interior.
Durante los domingos electorales suelen aflorar las quejas. Que el lugar de votación queda en la otra punta de la ciudad. Que hay que tomarse hasta dos colectivos para llegar a una escuela. Que sin auto es imposible llegar a tal otra. Muchas veces, esos inconvenientes obedecen a la falta de actualización de los domicilios en los documentos. Pero también se produce por la conformación de los circuitos electorales, una división del distrito que data de hace 60 años.
Cuando todavía resta más de un año y medio para las PASO de 2019, el bloque de Unidad Ciudadana presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para dividir el circuito electoral 370, que abarca puntos del distrito tan distantes como el sur, Batán y Sierra de los Padres, y donde votan cerca de 60 mil habitantes.
La intención es dividir esa gran delimitación geográfica en nueve. La consecuencia debería ser que a los vecinos les quede más cerca el punto de votación. “Queremos que el que vive en Batán vote en Batán, que el que vive en el barrio Belgrano vote en el barrio Belgrano y el que vive en el sur vote en el sur”, resumió la diputada nacional Fernanda Raverta, que encabezó la presentación pública de la propuesta junto a los concejales.
Así como está, el circuito 370 abarca 36 barrios (también tres barrios privados). En las últimas elecciones votó el 65% del padrón, mientras que en otros circuitos llegó al 75%, detalló Raverta.
“Detectamos este problema en las PASO y nos presentamos en la Justicia Electoral para ver si podíamos generar una carpeta, una herramienta para empezar a discutirlo. Nos dijeron que teníamos que elaborar una propuesta”, recordó la diputada.
“Entonces, fuimos a recorrer las 60 instituciones que están en esa zona geográfica de la ciudad y vimos cuántas aulas había y cuántas personas potencialmente pueden votar en esos espacios físicos”, comentó.
El recorrido para que la iniciativa se concrete y entre en vigencia es largo. En principio, necesita la aprobación del Concejo, que deberá enviar el anteproyecto al Juzgado Federal con competencia electoral en la provincia. Este organismo, a su vez, tendrá que elevarlo a la Cámara Nacional Electoral para su remisión a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, que tendrá la palabra definitiva.
“En la Justicia Electoral nos dijeron que, si sale rápido de Mar del Plata, en 2019 esos vecinos van a poder votar cerca de sus casas”, señaló Raverta, al tiempo que anunció una junta de firmas “para pedirles celeridad a los concejales”.
El partido de General Pueyrredon, con un padrón de 556.088 electores, tiene ocho circuitos electorales, mientras que La Plata, con 553.838 empadronados, cuenta con 69. De aprobarse el cambio propuesto por Unidad Ciudadana, el número en Mar del Plata y Batán se incrementaría a 16. “Arrancamos dividiendo el circuito 370 en nueve, pero después vamos a tratar de llevar una propuesta para cada uno de los circuitos electorales y hacer que sea más cómodo y accesible ir a votar”, anticipó Raverta. “El voto es un derecho y queremos que puedan ejercerlo”.